HONDA

10 preguntas sobre el Motor GX390 MEGA y su uso en peque peques

10 preguntas sobre el Motor GX390 MEGA y su uso en peque peques

A diferencia de la Costa, en la Selva y zonas fluviales del Perú, el principal medio de transporte es un peque peque, y estas embarcaciones, se movilizan y potencian principalmente con nuestra tecnología. El GX390 MEGA de Honda, es uno de los motores multipropósito estrella que garantiza esta tarea, y por eso queremos revelar sus mejores atributos, así como precisar más detalles sobre su mantenimiento y cuidado.

Para poder resolver las principales consultas sobre este equipo, nos ayudará el experto Jheyner Cuello, Analista de Ventas de Honda y especialista en mecánica automotriz. Su larga trayectoria y experiencia será crucial para poder conocer mejor al motor MEGA. A continuación, te presentamos la entrevista completa.

  1. ¿En qué sectores se necesita más este tipo de motor?

El 90% del uso del equipo es para el transporte de personas y el 10% es para la pesca artesanal, no tanto para negocio, sino más para consumo interno. También se utiliza para el turismo en la Selva, ya que el acceso para muchos pueblos es por botes, es decir, el transporte es netamente por río.

  1. ¿Por qué tiene la denominación MEGA este tipo de motor?

La palabra MEGA hace referencia a la línea de motores acuáticos de Honda. Estos han sido diseñados exclusivamente por la marca para su uso en transporte fluvial. Actualmente la línea mega se utiliza en Perú para impulsar los “peque peque”, que son pequeñas embarcaciones para el traslado de personas en los ríos de zona selva.

  1. En zonas de difícil acceso, donde no hay gasolineras muy cerca, el dueño tendría que tener reservas de gasolina. ¿Cuál es el consejo?

Lo recomendable es tener combustible almacenado midiendo el trabajo que se le va a dar al equipo. El usuario debe saber que el combustible solo puede estar almacenado por un máximo de 7 días. Si agregamos combustible guardado por más tiempo lo que va a pasar es que el motor va a presentar fallas, como por ejemplo: se van a pegar las válvulas, tendrá problemas de carburación, de encendido y otros.

  1. ¿En qué se diferencia con otros motores similares de la competencia?

Ninguna otra marca ha sacado al mercado peruano un producto con las mismas características de un motor acuático. Si bien es cierto, algunos motores multipropósito de la competencia se pueden adaptar al transporte fluvial, ninguno ha sido diseñado exclusivamente para un trabajo en agua.  A nosotros nos diferencia la tecnología, resistencia y durabilidad del motor con un uso acuático.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del motor MEGA?

La principal y por la que el usuario lo elige es porque está fabricado especialmente para tener contacto con el agua. Tiene más resistencia a la corrosión por el mismo procesado especial de pintura y los componentes que tienen contacto con el agua son de un material inoxidable. Esto hace que el motor tenga más duración y no se deteriore rápidamente como los motores convencionales. 

El GX390 MEGA tiene un buen desenvolvimiento gracias a la tecnología con la que están hechos. Su filtro de aire y silenciador hacen que las revoluciones del motor sean más eficientes. Es así que puede responder de manera más rápida a la aceleración que el usuario le da cuando lo manipula o cuando ya está ensamblado a la embarcación peque peque.

  1. ¿Cuánta potencia tiene el motor GX390 MEGA?

Tiene 16 HP de potencia máxima. Logra esta capacidad por varios motivos: Por un lado tenemos al silenciador, es más directo y no tiene ningún impedimento de salida de gases de escape, lo que hace que el circuito sea más rápido y efectivo. Es así que el motor responde con más rapidez a las aceleraciones. 

Por otro lado, el filtro de aire no es el mismo como el de los motores convencionales. Es un filtro en baño de aceite lo que hace que el ingreso del aire sea más efectivo y que la humedad no lo deteriore. Además,  permite que no ingrese el polvo o arena del ambiente.

Finalmente al ser una tecnología japonesa, el motor MEGA tiene menor calentamiento, menor temperatura de desempeño y esto permite que ahorre combustible y  por consiguiente va a generar una mayor garantía de duración y una mejor vida útil.

  1. ¿Por cuánto tiempo puede trabajar el motor MEGA?

De 6 a 8 horas seguidas, sin embargo en el trabajo diario un motor no está sin descanso. Siempre habrá una paralización, ya sea para descargar personal, la hora de almuerzo y otros. Si fuera un caso extremo, que se necesite trabajar sin descanso, este motor está hecho para trabajar 8 horas diarias consecutivas. 

El GX390 MEGA consume 3.1 litros de combustible por hora por lo que se le deberá agregar más si se utiliza por periodos largos de tiempo.  Para ello se recomienda primero apagar el motor y luego agregar la gasolina. De no hacerlo pueden ocurrir accidentes, puesto que al estar trabajando el equipo se encuentra en vibración constante. Existe riesgo de que el combustible se derrame por los laterales, tenga contacto con el motor o silenciador, y al estar con temperatura alta haya riesgo de que genere una explosión.

  1. ¿Qué errores deberíamos evitar en el cuidado del motor?

Uno de los errores más frecuentes que comete el usuario es utilizar combustible almacenado por mucho tiempo o guardar el equipo con combustible por uno o dos meses. Luego al querer dar el arranque, el motor no enciende. Esto es debido a que el combustible está compuesto por una gran parte de mezclas de azufre, este se separa y tiende a tapar los agujeros internos del carburador. Además, deteriora la parte interna del equipo. 

Lo recomendable es que antes de almacenar el equipo debemos percatarnos de que no tenga combustible, se debe drenar todo el tanque y luego dar arranque y dejar que apague solo. 

Otro error frecuente es que el usuario no limpia su filtro de aire y este sí o sí se va a llenar de polvo que existe en el ambiente. Por ello, cada determinado tiempo se debe realizar mantenimiento o limpieza, sino tendrá complicaciones como: consumo excesivo de combustible, deficiencias en el arranque, recalentamientos, etc. 

Lo que también se ha visto es que gran parte del combustible de estos motores presentan algunas pequeñas partículas de agua, en algunos casos mínima y en otras más elevadas. Debemos tratar de evitar en lo posible que esto suceda porque genera deficiencia en el motor, empieza a desacelerar, bajar las revoluciones, y esto perjudica el equipo porque hace que se genere un desgaste prematuro de sus partes internas.

  1. ¿Cuál es el mantenimiento que se le debe hacer al motor MEGA?

Cada producto de nuestra línea cuenta con un manual de mantenimiento. Cuando un equipo es nuevo lo primero que debemos hacer es cambiarle el aceite a las 20 horas de trabajo y luego otra vez a las 100 horas de trabajo.  Lo recalibramos, limpiamos el filtro de aire y con eso ya está listo.

En el caso exclusivo de filtro de aire va a depender mucho de la zona y del ambiente de trabajo. Si este motor se lleva a una zona donde existe bastante polvo lo recomendable es que se limpie todos los días antes de su uso.

  1. ¿En qué situaciones no es recomendable el motor GX390 MEGA?

Al ser diseñado para transporte fluvial, tiene un sistema acondicionado para este tipo de trabajo. No se podría usar en una mezcladora de concreto, por el excesivo polvo que se iría directamente al filtro de aire. Esto generaría un desgaste en el motor y en su tiempo de vida

Próximamente vamos a lanzar este motor adaptado a nuevos sectores de trabajo. En Honda siempre buscamos innovar para brindarles diferentes opciones de equipos a nuestros usuarios.

#ExpertoHonda ahora ya conoces mejor al motor para transporte fluvial GX390 MEGA y los altos estándares de calidad que cumple. Estamos seguros de que será tu mejor aliado para moverte con la mayor potencia y que puedas seguir navegando sin problemas. Para conocer sus especificaciones técnicas entra aquí.

Te puede interesar: Nuevo Motor Honda GX390 MEGA

Notas

IDENTIFICANDO PRODUCTOS HONDA ORIGINALES EN LIMA

El pasado martes 20 de febrero, estuvimos una vez más en la rotonda del Centro Comercial Bellota en Malvinas, uno de nuestros clusters más importantes en Perú. Nuestro objetivo: guiar a nuestros clientes para que puedan reconocer un producto Honda original. Junto a nuestro distribuidor autorizado, Alxbrend, compartimos claves para identificar productos originales. En un […]

VER MÁS
Notas

Una motoguadaña que cuida el medio ambiente

Hace unos años introdujimos al mercado un nuevo modelo de motoguadaña: la UMK450. Y, aunque hasta el momento estamos muy felices con su recepción y desempeño, sentimos que podemos hacer un mayor esfuerzo para comunicar un aspecto que en Honda nos importa mucho: El impacto ambiental. Para eso, tuvimos una entrevista con Jim Roman, ingeniero […]

VER MÁS

Pregunta por tu producto de fuerza de 4 tiempos