HONDA

Una motoguadaña que cuida el medio ambiente

Una motoguadaña que cuida el medio ambiente

Hace unos años introdujimos al mercado un nuevo modelo de motoguadaña: la UMK450. Y, aunque hasta el momento estamos muy felices con su recepción y desempeño, sentimos que podemos hacer un mayor esfuerzo para comunicar un aspecto que en Honda nos importa mucho: El impacto ambiental.

Para eso, tuvimos una entrevista con Jim Roman, ingeniero agrónomo y encargado de la supervisión regional de venta. Él estuvo presente durante el desarrollo de este producto y hoy conversamos con él para que nos cuente más de su proceso de creación y los beneficios que nos trae.

Hola, Jim. Cuéntanos en qué consiste la motoguadaña UMK450.

¡Claro! Esta motoguadaña es una herramienta diseñada para combatir la maleza del campo y para el mantenimiento de áreas verdes como jardines o parques. Además, con los accesorios adecuados, puede servir para cosechar alfalfa, cortar ramas, arbustos y hasta troncos delgados.

¿Y cómo fue su proceso de invención? Sus objetivos, los desafíos que afrontan, y el resultado frente a otros equipos similares.

Todo empezó cuando nos dimos cuenta que los usuarios necesitaban un equipo de mayor potencia, uno que permitiera trabajar con maleza más gruesa, pesada y que rindiera bien en diversos ecosistemas, ya sean campos montañosos o jardines domésticos.

Ahora mismo el mundo de las motoguadañas se encuentra dominado por los modelos de dos tiempos. Sin embargo, una de cuatro tiempos como la motoguadaña UMK450 puede alcanzar suficientes revoluciones y trabajar en cualquier posición o ángulo, ya sea a ras del suelo o por encima de la cabeza. Definitivamente, fue un trabajo arduo de ingeniería, pero al final conseguimos un producto poderoso, adaptable, y de bajo peso.

Escucho que comparas la UMK450 con motoguadañas de dos tiempos ¿Qué son los tiempos y cómo se diferencian estos modelos?

Son las fases de un motor de combustión a gasolina. El de dos tiempos suele juntar la gasolina y el aceite en un mismo tanque, lo cual tiende a desgastar el cilindro y el pistón a paso acelerado, sobre todo cuando el usuario no combina las proporciones adecuadas. Mientras tanto, el de cuatro tiempos separa ambos insumos en depósitos diferentes, lo que reduce el desgaste, el cambio de piezas y el mantenimiento. En otras palabras, se ahorra plata.

Otra diferencia entre ambos es que la motoguadaña de cuatro tiempos requiere un aproximado de 2 soles de combustible por hora de trabajo. Mientras tanto, una de dos tiempos gasta entre 5 y 6 soles, porque te obliga a combinar la gasolina con un aceite especial que, además, es más difícil de encontrar.

Y hablando de accesibilidad, ¿en qué espacios y ecosistemas puede usarse esta motoguadaña?

Depende del grosor y la densidad de la maleza que quieras cortar. La UMK450 funciona muy bien en campos agrícolas y sembrados frutales (de manzana, palta, mandarina, etc.) gracias a la nueva tendencia agrícola de “labranza cero”. Esto es perfecto para el medio ambiente.

Cuéntanos un poco más de eso.

En los campos de cultivo suelen hacerse fumigaciones con herbicidas para matar la maleza y evitar que consuma nutrientes. Sin embargo, esto saliniza el suelo, lo empobrece y termina por matar a mucha de la flora y fauna de la zona. Entonces, para compensar, el agricultor se ve obligado a invertir más en fertilizantes.

Ahí es donde entra la labranza cero como una alternativa a los herbicidas y pesticidas. Basta con dejar que la maleza crezca para luego cortarla con la motoguadaña. Con eso se genera un colchón vegetal que crea un ecosistema alrededor de las plantas, alimenta las raíces, mejora las cosechas y las protege de los invasores.

Y no solo eso. Está demostrado que el trabajo de cortar la maleza y dejarla en el campo enriquece las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Así, las plantas se pueden nutrir de todo un sistema en constante renovación. Además, la cantidad de nutrientes provenientes de químicos se reduce y las plantas crecen mucho más fuertes.

¿Y hay algún otro beneficio para el medio ambiente?

Pues, cuando comparas las emisiones de la motoguadaña de cuatro tiempos versus una de dos, la UMK450 sale ganando. Este modelo solo emite vapor de agua producto de la quema de gasolina. Mientras tanto, la de dos tiempos quema gasolina, aceite y emite un humo negro mezclado con ollín que perjudican al operador y a las plantas de la zona.

¿Por qué este tema es importante para Honda y qué significa para su futuro?

En Honda siempre nos hemos ligado a la protección del medio ambiente. Incluso tenemos el lema “Cielos Azules para Nuestros Niños”. Este principio es uno de los pilares sobre el que se diseñan y producen nuestros productos, por eso planteamos los motores de cuatro tiempos para los equipos. Antes solo existían las motoguadañas y fumigadoras de dos tiempos, pero con mucho esfuerzo e inteligencia logramos una alternativa más amigable para el ecosistema.

¿Cuál es el consumo de combustible de este producto?

600 mililitros de tanque de combustible, lo cual alcanza para horas de trabajo.

¿Quiénes se beneficiarán más de esta motoguadaña?

Todas las personas que busquen eficiencia en su trabajo y ahorro en combustibles y costos operativos de producción. Como comparación, el costo operativo de una UMK450 original de Honda es menos de la mitad del promedio de las motoguadañas de dos tiempos. Entonces, calculamos que en 3 meses la UMK450 ya empieza a generar ganancias por encima de nuestros competidores.

¿Qué accesorios recomienda para complementar este producto?

Para cortes de grass basta con el nylon de 2.4mm que ya viene con el equipo. Para arbustos, la cuchilla de 3 puntas para cortar zarsas. Para cortes de alfalfa y troncos leñosos de hasta 1 pulgada, recomiendo usar el disco de 80 dientes con la guarda apropiada. Hay quienes piensan que el nylon es la única alternativa, pero es importante capacitar a los usuarios sobre estas herramientas para volver más eficiente su trabajo.

¿Tienes algunas palabras finales para cualquiera que pueda interesarse en este producto?

Comprar Honda es invertir en el mejor producto por el mejor precio.

También te puede interesar: Cómo realizar un correcto corte de césped

Notas

IDENTIFICANDO PRODUCTOS HONDA ORIGINALES EN LIMA

El pasado martes 20 de febrero, estuvimos una vez más en la rotonda del Centro Comercial Bellota en Malvinas, uno de nuestros clusters más importantes en Perú. Nuestro objetivo: guiar a nuestros clientes para que puedan reconocer un producto Honda original. Junto a nuestro distribuidor autorizado, Alxbrend, compartimos claves para identificar productos originales. En un […]

VER MÁS
Notas

Honda vs. aguas turbias: La solución ideal ahora en todo el Perú

¿Ya conoces nuestra nueva Motobomba WT40? Este perfecto equipo ha venido para quedarse y ser la opción ideal en obras de saneamiento, construcción y minería artesanal. Ayuda a limpiar inundaciones, a limpiar reservorios e incluso, posos sépticos. Pero, ¿qué la hace tan buena? Una motobomba para líquidos y sólidos de mayor volumen A diferencia de […]

VER MÁS

Pregunta por tu producto de fuerza de 4 tiempos