HONDA

Jardín o Campo: ¿Cómo limpio la mala hierba?

Jardín o Campo: ¿Cómo limpio la mala hierba?

Todos hemos visto alguna vez cómo la mala hierba o maleza puede afectar el aspecto de los jardines o estorbar entre los cultivos de los huertos. Lo primero que debes tener en cuenta es que no es fácil de erradicar, por ello el refrán: “mala hierba nunca muere”. Muchas veces uno piensa que ya consiguió librarse de ella y de pronto, vuelve a aparecer. Esto es debido a su alta resistencia y adaptabilidad, a diferencia de otras plantas.

Afortunadamente, existen diversos métodos para eliminarla. Desde la forma manual, empleando herbicidas o, incluso, utilizando motoguadañas. A continuación, te brindaremos algunas de las mejores soluciones que te ayudarán con esta difícil, pero no imposible tarea. 

  1. Apóyate, primero, con procedimientos manuales

Como primera alternativa y si tu huerto o jardín no es demasiado grande, es arrancar las malas hierbas con las manos. Cada vez que lo hagas se irán debilitando y al final conseguirás acabar con ellas. Para obtener mejores resultados, te sugerimos regar el terreno un día antes, ya que al estar más blando y húmedo, serán más fáciles de extraer.

  1. Define en qué momento usar herbicidas

Si la mala hierba se resiste a salir es el momento de utilizar un herbicida eficaz que sea el más adecuado para tu huerto o jardín. Pero antes, debes identificar el tipo de mala hierba que está afectando tu vegetación.

Estas pueden ser anuales o perennes. Las primeras son las más comunes, surgen a partir de semillas y viven solamente una temporada, en las que crecen, sueltan sus semillas y mueren. Por otro lado, las malas hierbas perennes pueden vivir durante muchos años, a pesar del arduo trabajo por exterminarlas. Es difícil acabar con las raíces subterráneas, puesto que vuelven a rebrotar una y otra vez.

Después de reconocer el tipo de mala hierba, puedes considerar utilizar herbicidas de contacto o sistémicos. En el primer caso, destruyen tallos y hojas, pero no llegan a las raíces. Por el contrario, los sistémicos se aplican en las hojas desde donde son absorbidos hasta llegar a toda la planta, incluyendo a las raíces.

  1.  No dejes de probar métodos caseros

Si bien es cierto que los herbicidas son una alternativa práctica, también puedes recurrir a opciones más naturales que están presentes en tu propio hogar. Su uso adecuado te ayudará a limpiar el terreno de estas hierbas desagradables.

  • Agua hirviendo: este remedio es sencillo, fácil de aplicar y eficaz. El monóxido de hidrógeno del agua hervida matará al instante todo lo que alcance, incluyendo las raíces. Solo debes verterla encima de la maleza que desees erradicar. Recuerda que el agua hirviendo no selecciona, así que debes tener mucho cuidado en no dañar a otras plantas que estén cerca.
  •  Sal: su aplicación evita que vuelvan a crecer malas hierbas en determinadas zonas. La sal se debe renovar cada cierto tiempo y además tener en cuenta que no crecerán plantas donde sea regada. Es una solución ideal si tenemos un camino de baldosas y no queremos que nada crezca en medio de ellas.
  •  Vinagre: cualquiera de sus variedades tiene ácido acético, lo que es útil para eliminar la vegetación no deseada. Después de utilizarla, recuerda extraer las raíces ya sea de forma manual o con alguna herramienta. Este método funcionará mejor en plantas jóvenes debido a su poca fuerza.
  • Harina de maíz: este remedio se utiliza después de retirar las malas hierbas. Sirve para sellar la tierra, así nada crecerá bajo ella y eliminará los residuos que queden.
  1. Ayúdate con una motoguadaña

A la hora de trabajar en tu jardín o huerto, es recomendable ayudarse con algunas herramientas para facilitar ciertos trabajos, como el de quitar las malas hierbas. En este caso la cuchilla de nylon de la motoguadaña servirá para cortar todo tipo de maleza a ras de suelo. Su uso acabará con las malas hierbas anuales y mantendrá limpio el jardín. En Honda Productos de Fuerza contamos con diferentes modelos que pueden ser útiles para ti, conócelos aquí.

¡Listo! Una vez eliminadas las malas hierbas, te sugerimos seguir vigilante y tener en cuenta algunas recomendaciones que te ayudarán a controlarlas si en caso volviesen a aparecer:

  • Limpia muy bien el terreno antes de empezar a plantar: elimina raíces, rizomas o pequeños bulbos, ya que pueden ser restos de malas hierbas.
  • No dejes crecer a las hierbas anuales: acaba con ellas cuanto antes para evitar que suelten sus semillas y se propaguen.
  • No riegues zonas donde no hay plantas: podrías estar brindando agua a las malas hierbas.

Sabemos que será un proceso largo, pero recuerda que con paciencia y trabajo, lograrás mantener sano y en buen estado a tu jardín o huerto. Ya verás que tu esfuerzo tendrá grandes recompensas. 

Notas

IDENTIFICANDO PRODUCTOS HONDA ORIGINALES EN LIMA

El pasado martes 20 de febrero, estuvimos una vez más en la rotonda del Centro Comercial Bellota en Malvinas, uno de nuestros clusters más importantes en Perú. Nuestro objetivo: guiar a nuestros clientes para que puedan reconocer un producto Honda original. Junto a nuestro distribuidor autorizado, Alxbrend, compartimos claves para identificar productos originales. En un mundo lleno de imitaciones, es crucial saber diferenciar lo auténtico de lo falso. Nuestra misión es asegurar que cada compra sea una experiencia única y satisfactoria para que nuestros clientes disfruten del poder de nuestros productos de fuerza originales. ¿Te perdiste este evento? No te preocupes, ¡tenemos la siguiente fecha marcada en el calendario! Acompáñanos el próximo 19 de marzo para seguir descubriendo juntos cómo garantizar la calidad en cada compra. ¡Nos vemos pronto en Malvinas! También te puede interesar: Conoce todos nuestros Productos de Fuerza 

VER MÁS
Notas

¡HONDA OBTUVO NUEVO REGISTRO DE SIGNO PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS DE FUERZA!

Honda está presente en casi todos los países del mundo e invierte mucho en investigación y desarrollo, además de buscar siempre proteger sus marcas, patentes y diseños industriales.  Los productos aprobados por Honda brindan seguridad a clientes y terceros, y su desempeño es el resultado de estudios y compromiso con la calidad de sus productos y servicios. Gracias a ello podemos anunciar que obtuvimos nuevo registro de signo para la línea de productos de fuerza. El comunicado que recibimos mencionaba lo siguiente:  “Desde el 12 de abril, hemos obtenido el registro ante INDECOPI de la marca compuesta por la combinación de colores característicos de nuestros motores GX ENGINE. Dicho registro es parte de la política de cumplimientos normativos y crecimiento de nuestra marca en el Perú. A través de este registro, se otorga a Honda la exclusividad en el uso de esta combinación de colores, brindándole a nuestra marca comercial la protección adecuada para prevenir que el consumidor sea engañado por productos similares en el mercado. La calidad de todos nuestros productos se ve reflejada en el interés constante de Honda de mejorar y de establecer claramente su origen empresarial para así evitar riesgos en la seguridad de nuestros consumidores.”  Agradecemos la confianza que tienen con nosotros. Desde Honda estamos comprometidos en brindarles un servicio de calidad con productos de garantía y reconocimiento. No dudes de leer nuestro siguiente artículo la próxima semana; tenemos novedades para ti.  También te puede interesar: Conoce todos nuestros Productos de Fuerza 

VER MÁS
Notas

Una motoguadaña que cuida el medio ambiente

Hace unos años introdujimos al mercado un nuevo modelo de motoguadaña: la UMK450. Y, aunque hasta el momento estamos muy felices con su recepción y desempeño, sentimos que podemos hacer un mayor esfuerzo para comunicar un aspecto que en Honda nos importa mucho: El impacto ambiental. Para eso, tuvimos una entrevista con Jim Roman, ingeniero agrónomo y encargado de la supervisión regional de venta. Él estuvo presente durante el desarrollo de este producto y hoy conversamos con él para que nos cuente más de su proceso de creación y los beneficios que nos trae. Hola, Jim. Cuéntanos en qué consiste la motoguadaña UMK450. ¡Claro! Esta motoguadaña es una herramienta diseñada para combatir la maleza del campo y para el mantenimiento de áreas verdes como jardines o parques. Además, con los accesorios adecuados, puede servir para cosechar alfalfa, cortar ramas, arbustos y hasta troncos delgados. ¿Y cómo fue su proceso de invención? Sus objetivos, los desafíos que afrontan, y el resultado frente a otros equipos similares. Todo empezó cuando nos dimos cuenta que los usuarios necesitaban un equipo de mayor potencia, uno que permitiera trabajar con maleza más gruesa, pesada y que rindiera bien en diversos ecosistemas, ya sean campos montañosos o jardines domésticos. Ahora mismo el mundo de las motoguadañas se encuentra dominado por los modelos de dos tiempos. Sin embargo, una de cuatro tiempos como la motoguadaña UMK450 puede alcanzar suficientes revoluciones y trabajar en cualquier posición o ángulo, ya sea a ras del suelo o por encima de la cabeza. Definitivamente, fue un trabajo arduo de ingeniería, pero al final conseguimos un producto poderoso, adaptable, y de bajo peso. Escucho que comparas la UMK450 con motoguadañas de dos tiempos ¿Qué son los tiempos y cómo se diferencian estos modelos? Son las fases de un motor de combustión a gasolina. El de dos tiempos suele juntar la gasolina y el aceite en un mismo tanque, lo cual tiende a desgastar el cilindro y el pistón a paso acelerado, sobre todo cuando el usuario no combina las proporciones adecuadas. Mientras tanto, el de cuatro tiempos separa ambos insumos en depósitos diferentes, lo que reduce el desgaste, el cambio de piezas y el mantenimiento. En otras palabras, se ahorra plata. Otra diferencia entre ambos es que la motoguadaña de cuatro tiempos requiere un aproximado de 2 soles de combustible por hora de trabajo. Mientras tanto, una de dos tiempos gasta entre 5 y 6 soles, porque te obliga a combinar la gasolina con un aceite especial que, además, es más difícil de encontrar. Y hablando de accesibilidad, ¿en qué espacios y ecosistemas puede usarse esta motoguadaña? Depende del grosor y la densidad de la maleza que quieras cortar. La UMK450 funciona muy bien en campos agrícolas y sembrados frutales (de manzana, palta, mandarina, etc.) gracias a la nueva tendencia agrícola de “labranza cero”. Esto es perfecto para el medio ambiente. Cuéntanos un poco más de eso. En los campos de cultivo suelen hacerse fumigaciones con herbicidas para matar la maleza y evitar que consuma nutrientes. Sin embargo, esto saliniza el suelo, lo empobrece y termina por matar a mucha de la flora y fauna de la zona. Entonces, para compensar, el agricultor se ve obligado a invertir más en fertilizantes. Ahí es donde entra la labranza cero como una alternativa a los herbicidas y pesticidas. Basta con dejar que la maleza crezca para luego cortarla con la motoguadaña. Con eso se genera un colchón vegetal que crea un ecosistema alrededor de las plantas, alimenta las raíces, mejora las cosechas y las protege de los invasores. Y no solo eso. Está demostrado que el trabajo de cortar la maleza y dejarla en el campo enriquece las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Así, las plantas se pueden nutrir de todo un sistema en constante renovación. Además, la cantidad de nutrientes provenientes de químicos se reduce y las plantas crecen mucho más fuertes. ¿Y hay algún otro beneficio para el medio ambiente? Pues, cuando comparas las emisiones de la motoguadaña de cuatro tiempos versus una de dos, la UMK450 sale ganando. Este modelo solo emite vapor de agua producto de la quema de gasolina. Mientras tanto, la de dos tiempos quema gasolina, aceite y emite un humo negro mezclado con ollín que perjudican al operador y a las plantas de la zona. ¿Por qué este tema es importante para Honda y qué significa para su futuro? En Honda siempre nos hemos ligado a la protección del medio ambiente. Incluso tenemos el lema “Cielos Azules para Nuestros Niños”. Este principio es uno de los pilares sobre el que se diseñan y producen nuestros productos, por eso planteamos los motores de cuatro tiempos para los equipos. Antes solo existían las motoguadañas y fumigadoras de dos tiempos, pero con mucho esfuerzo e inteligencia logramos una alternativa más amigable para el ecosistema. ¿Cuál es el consumo de combustible de este producto? 600 mililitros de tanque de combustible, lo cual alcanza para horas de trabajo. ¿Quiénes se beneficiarán más de esta motoguadaña? Todas las personas que busquen eficiencia en su trabajo y ahorro en combustibles y costos operativos de producción. Como comparación, el costo operativo de una UMK450 original de Honda es menos de la mitad del promedio de las motoguadañas de dos tiempos. Entonces, calculamos que en 3 meses la UMK450 ya empieza a generar ganancias por encima de nuestros competidores. ¿Qué accesorios recomienda para complementar este producto? Para cortes de grass basta con el nylon de 2.4mm que ya viene con el equipo. Para arbustos, la cuchilla de 3 puntas para cortar zarsas. Para cortes de alfalfa y troncos leñosos de hasta 1 pulgada, recomiendo usar el disco de 80 dientes con la guarda apropiada. Hay quienes piensan que el nylon es la única alternativa, pero es importante capacitar a los usuarios sobre estas herramientas para volver más eficiente su trabajo. ¿Tienes algunas palabras finales para cualquiera que pueda interesarse en este producto? Comprar Honda es invertir en el mejor producto por el mejor

VER MÁS

Pregunta por tu producto de fuerza de 4 tiempos