HONDA

Motobombas: ¿Cómo elegir a la adecuada?

Motobombas: ¿Cómo elegir a la adecuada?

Cuando se trata de mover grandes cantidades de líquidos, regar zonas agrícolas aisladas o vaciar lugares inundados, las motobombas son tus mejores aliadas para realizar estas labores de manera rápida y eficiente. 

Como sabrás, actualmente hay diferentes modelos en el mercado y  cada uno está diseñado para un uso específico y para trabajar en determinadas condiciones. De no cumplirlas, pueden terminar por dañarse o acortar su tiempo de vida. 

Por ello, es importante que conozcas algunos conceptos y tomes en cuenta ciertos criterios para elegir la motobomba que mejor se adecue a tus necesidades. A continuación te contamos más al respecto.

Tipos de Motobombas

Primero debes estar familiarizado con los tipos existentes y sus funcionalidades.

  1. Motobombas de caudal: ideales para transferir grandes cantidades de agua limpia a baja presión. Sirve para llenar piscinas, cisternas o cualquier trabajo que requiera un llenado rápido, pero sin mucha presión. 
  1. Motobombas de presión: se utilizan en aplicaciones como el riego por aspersión o para sistemas donde la necesidad de elevación sea más determinante que la de caudal. Perfectas para el trasvase de agua en largos recorridos o desniveles pronunciados. 
  1. Motobombas para aguas sucias: son imprescindibles en trabajos de construcción o inundaciones. Para bombear agua que contengan residuos el equipo debe contar con una turbina de impulsión.
  1. Motobombas para líquidos especiales: diseñadas para el trasvase de una amplia variedad de líquidos utilizados en la agricultura y la industria; los insecticidas, productos químicos industriales y productos de limpieza. 

Ahora que ya conoces los tipos de motobombas en el mercado, te explicaremos algunos factores importantes que debes considerar antes de adquirir tu próximo equipo:

Conoce el caudal

Es decir, la cantidad de agua que se va a trasladar. La medida se expresa en litros/minuto (l/min) o en metros cúbicos/hora (m3/h). Por ejemplo, si tienes un tanque de 1,200 lts, y debes llenarlo en 30 min, se hace el cálculo 1,200 lts/30 min. y obtendrías que el caudal necesario es 40 l/min.

Identifica el tipo de fluido

No todas las motobombas están diseñadas para trabajar con los diversos tipos de fluidos existentes. Podemos clasificarlos en aguas limpias o claras, como el agua potable, de mar, tratada con cloro, etc.; y aguas servidas, aquellas que contienen sólidos en suspensión y provienen usualmente del desagüe, pozos sépticos, etc. Es así que la naturaleza del agua bombeada puede ser muy cargada (impurezas > 20 mm), cargada (impurezas ≤ 20 mm) o limpia (impurezas ≤ 5 mm).

Calcula la altura de bombeo

Para ello debes conocer la altura de succión (la distancia vertical desde la superficie donde se va a ejecutar la succión hasta el eje dónde se colocará la bomba) y la altura de descarga (la distancia vertical entre la ubicación de la bomba; y el destino final a donde quiere ser bombeado el fluido).

Considera el lugar de instalación

En caso el agua provenga de un pozo o embalse, se recomienda elegir una bomba sumergible cuyas características se adapten a esas condiciones de trabajo. Caso contrario, si el agua proviene de una cisterna, río, lago o se encuentre a poca profundidad, lo ideal sería elegir una bomba de superficie.

Sin importar tu necesidad, las motobombas Honda han sido diseñadas para cumplir diferentes labores. Puedes conocer nuestros modelos disponibles aquí. Recuerda que si necesitas mayor asesoramiento, no dudes en contactarnos, estamos listos para ayudarte a encontrar la mejor solución.

Notas

IDENTIFICANDO PRODUCTOS HONDA ORIGINALES EN LIMA

El pasado martes 20 de febrero, estuvimos una vez más en la rotonda del Centro Comercial Bellota en Malvinas, uno de nuestros clusters más importantes en Perú. Nuestro objetivo: guiar a nuestros clientes para que puedan reconocer un producto Honda original. Junto a nuestro distribuidor autorizado, Alxbrend, compartimos claves para identificar productos originales. En un […]

VER MÁS
Notas

Una motoguadaña que cuida el medio ambiente

Hace unos años introdujimos al mercado un nuevo modelo de motoguadaña: la UMK450. Y, aunque hasta el momento estamos muy felices con su recepción y desempeño, sentimos que podemos hacer un mayor esfuerzo para comunicar un aspecto que en Honda nos importa mucho: El impacto ambiental. Para eso, tuvimos una entrevista con Jim Roman, ingeniero […]

VER MÁS

Pregunta por tu producto de fuerza de 4 tiempos